História

Entre 1940 y 1950, surgen los primeros movimientos que van a constituir la base de la que hoy es la entidad que genuinamente representa a empresarios dedicados a las labores agrícolas y ganaderas en Honduras y fue hasta el 26 de junio de 1966 que la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) inicia sus actividades en la ciudad de San Pedro Sula.

Los miembros fundadores que integraron la histórica reunión son el Doctor Arturo Bendaña y Don Miguel A. Cubero Dacosta designados presidente y secretario respectivamente, a ellos se agregan prominentes productores como ser: Jorge J. Handal, José Andonie Fernández, Salvador Quiroz, Héctor Callejas Valentine, Vicente Murillo Durón, Arturo Álvarez C., Manuel de J. Mercado, Enrique Javier Maradiaga en entre otros.

A través de los años la FENAGH ha enfrentado muchos retos como ser la invasión de tierras; acoso a la propiedad privada; velar por el cumplimiento de las leyes, como en su momento fue la Ley de la Reforma Agraria; enfrentar la severa crisis económica a mediados de los ochenta; así como los embates de la naturaleza (ej. Huracán Mitch); velar por la democracia e Institucionalidad entre otros.

En todos estos años la FENAGH ha sabido defender los intereses de sus miembros y ha logrado salir adelante con sus retos mejorando la proyección hacia sus socios y aumentando la nomina de los mismos que ven en esta institución el interés por defender sus derechos y ayudarles en su desarrollo. La FENAGH ha ido cobrando cada vez un papel más protagónico y dinámico, logrando también, alianzas importantes con instituciones afines y tratados comerciales con la visión de ser la Institución líder e integradora que propicie las condiciones para el desarrollo de un sector agropecuario fuerte, competitivo y exitoso. Hoy por hoy FENAGH es el organismo cúpula del Sector agropecuario de Honduras y actualmente está gestionando importantes leyes a fin de expandir las capacidades del gremio y de potenciar cada vez más a nuestro sector.