Proponen revelar lista de deudores con Banadesa

Los cambios que enfrenta el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y que se impulsan desde el Poder Ejecutivo, deberían de orientarse a mejorar la transparencia de la entidad financiera, expresó ayer el exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino.

“Lo que yo he señalado es que Banadesa tiene una parte específica de cartera de deuda, que cualquiera que sea el esquema que se use debe ser transparente. El público en general debe saber quiénes son los deudores”.

También es importante saber “cuál va a ser el mecanismo específico para recuperar la deuda. Agregó que lo que sí se debe evitar a toda costa, es que a través de las transformaciones o alianzas esa cartera de deuda deje de cobrar los fondos prestados por la entidad.

La propuesta del exfuncionario contrasta con la campaña que empezó esta semana desde el Poder Ejecutivo, para crear una alianza entre Banadesa y el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

La tesis del gobierno es que estos cambios vendrán a abaratar los intereses de los préstamos para el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) ante la falta de fondos por parte de la banca privada.

Distintos sectores se pronuncian a favor de la creación de un banco de primer piso que venga a atender a los emprendedores, pero se preguntan qué pasará con las deudas y la cartera vencida de Banadesa.

La idea del gobierno es crear un fideicomiso para administrar los fondos en mora, pero el temor de algunos analistas es que ese fondo vaya a prestarse para condonar las deudas que se estiman por arriba de 1,200 millones de lempiras.

Fuente: La Tribuna